Coatzacoalcos, Ver.,jueves, 17 de abril de 2014
Advertisement
Inicio arrow Noticias arrow Coatzacoalcos arrow Toman serranos la presa yuribia
 
 
Toman serranos la presa yuribia PDF Imprimir E-Mail
lunes, 02 de agosto de 2010
Image

 

*Habitantes de 23 comunidades de Tatahuicapan cerraron anoche las llaves de la presa, al reclamar 61 millones de pesos al estado y 6 millones a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, para obras de beneficio social.

Image

 

Tatahuicapan, Ver. - Habitantes de 23 comunidades de Tatahuicapan cerraron anoche las válvulas de la presa Yuribia, al reclamar 61 millones de pesos al estado y 6 millones de pesos a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, recursos que buscan destinar para obras de beneficio social en este municipio enclavado en la sierra de Soteapan.
Luego de una reunión que sostuvieron ayer por la tarde-noche el presidente municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández; el comisariado ejidal, Herminio Hernández Bautista, así como el representante del comité de Caminos, Mateo Xolo Canela, además del presidente municipal electo de este municipio y los subagentes de 23 comunidades, junto con la población acordaron que al no tener una respuesta a sus peticiones cerrarían las válvulas del acueducto.
Fue a las 21:10 horas cuando los pobladores ingresaron a las instalaciones del acueducto y cerraron las válvulas, al demandar se concluyan las siguientes obras como son: el asfaltado de seis kilómetros carretero Mezcalapan-Zapotitlán, la construcción del puente Benigno Mendoza, el puente Venustiano Carranza, el asfaltado del tramo carretero Tatahuicapan-Tonalapan y la liberación de los recursos que permitirán la conclusión de estas acciones.
Algunas de estas obras ya fueron concluidas y otras registran un avance del 70%, por ello es que exigen el reembolso de esos recursos que ya dispuso la constructora que realiza estas obras, acciones que iniciaron hace aproximadamente seis meses.
Recordaron que en una primera reunión para acordar cuando se liberarían dichos recursos se llevo a cabo el 18 de marzo pasado, una segunda reunión se concretó el pasado 26 de julio donde acordaron como plazo para llegar a un acuerdo con los habitantes el 13 de agosto.
Con campamentos que han establecido en este municipio esperaran el arribo de un representante del Gobierno del Estado para hoy, y amenazaron que en caso de no haber una respuesta satisfactoria darán por terminado el contrato que se hizo en 1989, el cual establece el suministro de agua potable a Coatzacoalcos-Minatitlán y Cosoleacaque.
Dicho contrato finalizó hace cuatro años, y de ese tiempo a la fecha han recibido únicamente una primera aportación de un millón de pesos hace dos años y una segunda aportación por cuatro millones de pesos hace un año, por lo que ahora en este año reclaman seis millones de pesos.
El alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, afirmó que para lograr mantener ese contrato de suministro de agua, el gobierno estatal deberá otorgar 30 millones de pesos.

NO RESPETAN PLAZO PACTADO
El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS), Jorge Tubilla Velasco, aseveró que durante la pasada reunión sostenida en la capital del estado se había pactado como fecha límite el 13 de agosto, por lo que desconocen el motivo por el cual no respetaron ese acuerdo.
Será este lunes a primera hora cuando los representantes del organismo del agua sostendrán una reunión en las instalaciones del Yuribia, ahí concretar el acuerdo y permitir que nuevamente se dote del servicio de agua la población de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
El director del organismo del agua pidió a la población cuiden y racionen el agua, para evitar el desabasto, mientras se llegan a la negociación con la población.

CABILDO DE MINA APRUEBA EL PAGO DE UN MILLÓN DE PESOS
Por su parte, la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, manifestó que si bien es cierto se realizó la petición de dos millones de pesos a Minatitlán y al igual que a Coatzacoalcos, sólo que el Cabildo no está de acuerdo con esta petición, toda vez que este municipio no recibe al 100 por ciento el surtimiento de agua de este acueducto, sin embargo, están dispuestos apoyar pero dentro de lo justo.
De ahí que el cabildo solo está aprobando la entrega de un millón de pesos, pero en pagos diferidos a un año, pues para todos es sabido que están ya en plenos preparativos de cierre de administración y hay un presupuesto, inclusive han tenido que ir haciendo reajustes presupuéstales para dejar finanzas sanas.
Porras David manifestó que por fortuna para la población de Minatitlán se cuenta con pozos para surtir de agua a la población, de los cuales se estarán llevando pipas de agua en caso necesario para la población, atendiendo esta necesidad del vital líquido, sin embargo, invitó a cuidar y racionar el uso del agua.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

busy
 
  • Advertisement

Encuestas

ESTAS DE ACUERDO EN QUE LANCHAS DE PASAJEROS EN TONALA SEAN DE TABASCO Y NO DE VERACRUZ?
 
CONSIDERAS QUE ES URGENTE QUE HAYA UN HOSPITAL EN AGUA DULCE, VER
 
ESTAS DE ACUERDO EN QUE LAS COMPAÑIAS QUE TRABAJAN EN LOS CAMPOS DE AGUA DULCE SEAN MAYORMENTE TABAS
 
APOYARIAS QUE SE CONSTRUYA YA UN DISPENSARIO MEDICO EN AGUA DULCE?
 
CONSIDERAS URGENTE QUE SE HABILITE YA EL MERCADO DEL CENTRO EN AGUA DULCE?
 

Noticias anteriores

¿Quién está en línea?

Hay 7 invitados en línea
Usuarios: 2078
Noticias: 9002
Enlaces: 49
Visitantes: 15514643

Medios

La Cronica de hoy Diario del Istmo Diario AZ Diario de Xalapa El Economista Milenio coatzadigital.com
El dictamen El Universal Excelsior El financiero Noticieros Hechos Notiver Reforma
El Heraldo Imagen del Golfo La Jornada Liberal del sur alcalorpolitico.com Sotavento Uno mas uno
  proceso.com.mx tabascohoy.com elgolfo.info tabascohoy.com/radio